lunes, 5 de diciembre de 2016

THE LAST GUARDIAN – ANÁLISIS


Los antecedentes del videojuego de The Last Guardian son tan extensos y tan complejos, que lo podrán encontrar de forma resumida AQUÍ. Como sabemos, The Last Guardian tuvo muchos tropiezos en su desarrollo, como por ejemplo, cambio de diseño, cambio de estructuras, cambio de estudio de desarrollo (el estudio Team Ico fue desmantelado por su propio creador) hasta llegar al punto de tener un cambio generacional de consolas, por lo que, las expectativas eran enormes sobre lo que nos mostraría FUMITO UEDA, teniendo en cuenta que sus entregas anteriores como ICO y Shadow of the Colossus, fueron videojuegos visiblemente notables.

JUGABILIDAD

Empezamos el videojuego y un locutor empieza a aclararte un poco el contexto del juego, así como sobre la jugabilidad de la misma, y entiendes de que el videojuego es similar a los visto en ICO, pero con mejoras notables.

Y es que, mover y accionar los botones para controlar al niño se nos hará difícil en un comienzo, pero que terminas acostumbrándote a dicho control.

Luego de terminar ese mini tutorial, empiezas a interactuar con tu próximo compañero de juego, TRICO. Y es que, se te pedirá una total confianza entre ambos para que todo pueda funcionar a la perfección.

Los PUZZLES que veremos son de un nivel difícil pero no complejos, por lo que si ya pasaste anteriormente el ICO o Shadow of the Colossus, pues esta entrega no será un reto complejo en ningún sentido.   

Algo que sí tendremos problemas con el videojuego será con su cámara de vista en tercera persona, y es que en muchas ocasiones tu pantalla se te pondrá negra y no porque el juego esté mal, sino que la cámara no se enfocará bien de forma automática y en espacios angostos tendrás muchos inconvenientes como para poder enfocar tanto al niño o la interacción hecha con Trico.

En el inicio del videojuego, TRICO demuestra una INTELIGENCIA ARTIFICIAL de forma magnífica, incluso puede dejarte atónito a sus imprevisibles decisiones, sin embargo todo cambiará en el videojuego CUANDO EMPIEZAS A DARLE ÓRDENES. Al principio no tendrás ningún problema ya que la interacción se hace de forma indirecta con Trico, pero cuando empiezan a tomar confianza uno del otro, el niño tendrá la opción de darle órdenes a nuestro compañero, y es aquí donde empiezan LOS PROBLEMAS GORDOS DEL VIDEOJUEGO.

La primera mitad del videojuego lo amarás, pero la segunda mitad del videojuego terminarás odiando al niño y a Trico, la razón es sencilla y es que las órdenes que le das a TRICO resultan ser IMPRECISAS en todo sentido, por ejemplo, le dices a Trico que avance de frente y no lo hace, le dices a Trico que haga una acción para resolver un puzzle y no lo hace, lo hace (literalmente) cuando a Trico le da la gana, y ello es un grueso problema. He tenido la experiencia de decirle a Trico que realice una acción y Trico no reaccionaba, dejé el mando, esperé y a los dos minutos recién Trico se dignó a hacer el mandato conferido anteriormente. Ello desmerece totalmente la jugabilidad de The Last Guardian.

A lo dicho anteriormente, también presentaremos problemas al montar a Trico, haciendo que el niño sujete al animal legendario de forma irregular.

En resumen el juego NO ES COMPLEJO por su contexto, sino que su jugabilidad se te hará difícil no por lo que es, sino por sus falencias técnicas de desarrollo sólo al momento de darle órdenes a TRICO y ello es un problema muy serio más aún si el videojuego depende de él en la mitad de el videojuego.

SONIDO

Takeshi Furukawa fue el encargado de hacer la banda sonora de The Last Guardian y es realmente espectacular en este sentido, sentirás que el mundo te atrapa con la música del contexto del videojuego, y es los momentos gloriosos o tensos del videojuego serán espectacular en todo sentido con la música que encaja perfectamente con la jugabilidad del videojuego.

Es notable también el ambiente sonoro del videojuego, te sorprende de principio a fin el sonido de las cascadas, del viento, de las hojas, de los árboles, de los enemigos, en fin, todo el contexto sonoro es una delicia para el usuario gamer que experiementa la historia del videojuego.

Cabe precisar además, que no sólo el contexto habla por si mismo, sino también TRICO de por sí, y es que en ocasiones los ruídos que hace, nos dice qué es lo que debemos hacer para resolver un puzzle e incluso nos deja en claro cómo se siente, sí todo eso sólo en el aspecto sonoro.

Por lo que, ha resumidas cuentas la banda sonora y el ambiente del videojuego son un trabajo excelente en este videojuego por lo que valdrá la pena poder experimentarlo en The Last Guardian.

HISTORIA

Las palabras claves aquí son EMOTIVIDAD y CREATIVIDAD, bajo estos dos pilares se centra la historia del videojuego, que se narra a cuenta gotas, haciéndote creer que la historia está a la libre interpretación, sin embargo, en el momento que menos te esperas te lanzan toda la trama del videojuego y te quedas realmente maravillado por toda la historia que ves.

Hay momentos resaltantes que mezclan el juego con cinemática  y esto hace épico en todo sentido al videojuego, así mismo su duración resulta ser más extensa que las demás entregas anteriores, superando incluso más de las 12 horas de juego a la primera jugada.

Lo único criticable es su rejugabilidad, y es que no tendrás ningún motivo para volver a pasarlo salvo que desees tener la totalidad de los trofeos de este videojuego, que por cierto, de antemano te digo que son muchos más difíciles de obtener que las anteriores entregas.

En resumen, su historia notable hace ver que estamos ante un videojuego de culto que todo usuario gamer deberá jugarlo alguna vez en su vida.


CONCLUSIONES

The Last Guardian es una joya que no terminó de pulirse bien, es una joya que tiene un desperfecto para tener un valor superior en el mercado, y es que su música y su historia resaltan por encima de cualquier otro videojuego exclusivo de la Playstation 4, pero tropieza enormemente en la jugabilidad de la misma, como te dije anteriormente, el videojuego no es complejo, te puede ser difícil no por lo que es, sino por las falencias técnicas en la jugabilidad al momento de darle órdenes a TRICO.

Por lo que la nota de The Last Guardian en RPG Eternal Story es:

NOTA: 8.0 / 10 (OCHO)
Jugabilidad: 6 / 10
Música: 9 / 10
Historia: 9 / 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario