viernes, 4 de noviembre de 2016

Batman: La Broma Asesina (Película)

Batman: The Killing Joke, mas conocido en latinoamérica como Batman: La broma asesina, fue publicado en el año 1988 por DC Cómics, cuyo argumento estuvo a cargo de Alan More (conocido como el mejor escritor de cómics de la historia) y que cuyo dibujo artístico fue conformado por Brian Bolland y Jhon Higgins.



Esta obra fue muy aclamada por todos los seguidores de la franquicia de Batman, y trajo como desenlace que DC Cómics en conjunto con Warner Bros y Animation, decidan lanzar una película sobre ello, teniendo como director a Sam Liu (quien ya había realizado anteriores películas de Batman) y con el guión por parte de Brian Barzello (afamado escritor muy conocido en el mundo de los cómics), por lo que todo pintaba para ser que esta historia de Batman resulte ser todo un éxito en el ámbito del séptimo arte, teniendo en cuenta además que la película tenía la categoría "R", sin embargo, puedo decir de que todo se quedó en intenciones y podríamos resumirlo como un desperdicio de oportunidad.


Es que la historia en los cómics, lo tenía todo, sin embargo es muy difícil adaptar todo ello en un película que dura poco menos de 73 minutos. Podría decirles que los primeros 30 reflejan un gran preámbulo de la adaptación del cómic, mientras que en el tiempo restante se ve una forzosa interpretación del director que no terminó de encajar, y cayéndose así argumentalmente toda la trama.
Podría decirles incluso, que los primeros 30 minutos, que habla sobretodo de Batgirl, son los mejores de toda la película, luego lo que viene (que es la verdadera trama del cómic) se pudo haber resumido en sólo unos 15 minutos en esta película, pero que lastimosamente fue alargado de forma innecesaria, que incluso trae consigo un musical cantado por el mismo Joker.


¿De qué trata la cinta?, pues básicamente el trama de esta película se centra en Bárbara Gordon (Batgirl), su desenlace y caída como heroína acompañante de Batman en ciudad gótica, así mismo, también veremos un poco del pasado del Joker y sus orígenes hasta ver como se transformó en el maldito payaso psicópata que atormenta al murciélago enmascarado, sin embargo, esto último no terminó de convencer del todo ya que no supo alinearse ni interpretarse con lo que se vivió en el mundo de los cómics.


Es cierto que no todo debe ser tal cual como se plantean en los cómics, pero al menos, si se va a moldear la interpretación de las mismas, estas deben de tener el mismo impacto o mas que tiene en su arco argumental original, pero nada de esto sucede en la película de Batman: La broma asesina.



Todo lo que hace el Joker no es impactante ni resaltante, es sumamente plano, Batman ni qué decir, la única que resalta es la personalidad de Batgirl, pero que se acaba en la primera media hora de la cinta.

La cinta cuenta con las voces de Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como el Joker, voces de renombre en el mundo del cine, incluso ambos compartieron rodaje en la película animada Batman: La máscara del fantasma, sin embargo esta nueva cinta estuvo muy por debajo de ella.



Es por ello que esta película no reflejó en absoluto ni una pizca el alma argumental vivido en los cómics, está bien si es la primera vez que conoces la trama, no es mala en ningún sentido, pero lastimosamente se pudo haber hecho algo mejor y sobretodo se pudo haber aprovechado la oportunidad de ser una de las mejores películas animadas de DC Comics.

¿Y a ti, te gustó la película Batman: La broma asesina?

Nos vemos en una próxima publicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario