"Pájaros, insectos, bestias
Pasto, árboles, flores
Enséñenme cómo sentir
Si escucho que ustedes me añoran
Regresaré a ustedes"
Esta canción, resume en su totalidad, la gran película llamada EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA. Esta película está lleno de un argumento tan hermoso y tan épico, que simplemente no querrás que acabe nunca, en el trayecto de la historia, te reirás, te sorprenderás, renegarás y llorarás de toda la historia que nos tienen que contar de Lil Bambú o mas conocida como Princesa, nuestra protagonista.
El Studio Ghibli, es el encargado de crear esta hermosa pieza de arte, el cual fue estrenado en japón en el año 2013, y que se basa en un cuento popular japonés llamado "El cuento del cortador de Bambú" o también conocida en tierras niponas como "El cuento de la Princesa Kaguya".
HISTORIA
La historia cuenta que a unos campesinos de una lejana localidad de japón, tuvieron la dicha de ver crecer dentro de una planta de bambú a una pequeña niña, la cual fue rápidamente adoptada por ellos y que cuyo destino era el de ser una princesa, pero no cualquier princesa, sino la princesa mas bella de toda la tierra.
Ella, al ser una bendición, sus padres dan gracias siempre al cielo por su llegada, por lo que, por una extraña razón, sus padres reciben siempre cosas valiosas para hacer que el destino de su hija adoptiva se cumpla a como de lugar.
Los padres le otorgan un nombre de acuerdo a su destino, por lo que deciden llamarla Princesa, sin embargo los aldeanos de la localidad optan por llamarla simplemente Lil Bambú. Ella vivió una infancia llena de felicidad, y llena de amor tanto por sus padres como de sus amigos, por otro lado, ella tiene una peculiaridad, y es que ella pueda crecer y desarrollarse mucho mas rápido que cualquier otra persona.
Una vez que su padre es bendecido además de riqueza y fortuna, opta por llevarse a su hija y esposa a la capital, para darle a su princesa la vida que ella merece, por lo que decide criarla y formarla como tal.
Una vez que aprende lo que debe, llega el momento de celebrar su llegada de edad (mayoría de edad) y su padre nombra como padrino al caballero Akita en su iniciación (una especia de patriarca del pueblo), una vez que su padrino llega a verla, aprecia claramente que la niña que pronto será toda una mujer, es realmente hermosa y debe ser considerada como una verdadera princesa ante la sociedad y opta por llamarla PRINCESA KAGUYA, en referencia al significado PRINCESA DE LUZ RADIANTE, por lo que decide presentarla ante todos con el permiso de su querido padre.
La sociedad la acepta como princesa, sin embargo, su padre ante su afán de darle su vida la cual se encuentra destinada, se ciega ante las enormes riquezas que se le presentan ante su cara y opta por ofrecérsela al mejor pretendiente, indudablemente la respuesta viene muy rápido, y los 5 grandes ministros y jefes de todas las tierras no dudan en ir a los aposentos de la princesa para pedirle su añorada mano.
Una vez que los cinco pretendientes van a por su supuesto destino, la princesa quiere escuchar a cada uno de ellos, sin embargo estos ofrecen el oro y el moro a cambio de su mano, sin embargo la princesa no muy convencida de su decisión, le dice a cada uno de ellos, lo siguiente:
"¿Me traerían cada uno de ustedes, los tesoros de los que hablan?
Así podría sentir claramente en mi corazón cómo me atesora cada uno.
Príncipe Kuramochi, tráigame la rama enjoyada de Horai.
Príncipe Ishitsukuri, el Cuenco de Piedra de Buda.
Señor Ministros de Derecho Abe, el manto de piel de Rata-Fuego.
Gran Consejero Otomo, la joya Cuello de Dragón.
Y Medio Consejero Isonomaki, el cascarón de la golondrina Cowrie"
Cada uno de estos objetos, fueron representados por los pretendientes para comparar así el intenso amor que sentían por ella, sin embargo, la princesa los retó a que si en verdad la amaban, pues deberían darle lo que mas añoraban para así poder entregarse como esposa, indudablemente, una sabia excusa para evitar una boda contra estas personas.
Ante el rechazo, los pretendientes se fueron muy tristes pero a la vez decididos, así pasó el tiempo y los pretendientes regresaron con cada una de las ofrendas que la princesa les pidió, la princesa sorprendida aceptó que cada uno de ellos muestre los supuestos valiosos objetos, ella pidió que cada objeto pase por pruebas específicas para comprobar la veracidad de ellas, sin embargo, todas y cada una de ellas, fueron tan falsas como las ganas de la princesa en querer casarse.
Este nuevo rechazo de los citados pretendientes, llegó a oídos del emperador, y despertó sus intenciones y deseo de que la princesa sea una de sus dama de honor de la corte, por lo que optó por invitar a la princesa al castillo real y además de ofrecer a su padre un puesto en la corte.
Su padre al recibir la invitación, fue cegado nuevamente ante el destino que debía asumir su hija y fue a decirle la buena nueva a su hija, sin embargo, la princesa negó nuevamente toda intención de casarse, por lo que ello terminó por desatar la ira de su padre e incluso amenazarla de acusarla ante la corte por desobedecer al emperador, sin embargo, la princesa firme en su decisión expresó lo siguiente:
"Si quieres acusarme de desobediencia a su Majestad, entonces siéntete libre de matarme.
Si tu felicidad depende de un Gorro (puesto) de la Corte, entonces iré a el.
Cuando te vea vistiendo ése gorro, me suicidaré".
Sus padres, realmente impactados por tremenda respuesta, no tuvieron mas alternativa que responderle al emperador con un noble y sutil rechazo a su invitación. Ello, trajo consigo que el emperador la desee aún mas, por lo que decidió visitarla de forma inoportuna a la vivienda de la Princesa Kaguya.
Una vez dentro de la residencia, el padre le dijo donde estaba su hija, por lo que luego de una tranquila búsqueda, la encuentra tocando melodiosamente el KOTO (Instrumento de cuerda musical) por lo que, opta por romper esa armonía que existe y la toma forzosamente para llevársela a su castillo, ella se niega, y de forma inexplicable desaparece de los brazos del emperador, para huir de su malas intenciones, el emperador se da cuenta que está ante un bello ente, por lo que le ofrece sus disculpas y se retira, luego de esa situación la princesa no sería la misma y toma como rutina el mirar la luna cada noche en que ésta aparece.
Sus padres al verla muy callada, le piden explicación de su comportamiento, por lo que la princesa rompe en un desgarrador llanto y les cuenta a sus padres que ella no pertenece a la Tierra, les cuenta de que ella viene de la Luna, y que el momento en que vino el emperador ella sintió tanto miedo por su vida, que deseó en algún momento no estar ahí, fue tan intenso su deseo pero tan débil el hecho de que se cumpliera, que fue escuchada por los habitantes de la Luna, por lo que ha recibido una respuesta de ellos diciendole de que se la llevarán el próximo 15 de agosto; ella muy triste, se arrepiente de lo que deseó, ya que ella quiere quedarse en la tierra, con sus padres, con el amor y felicidad que mantiene, entendió que fue muy caprichosa y le pide un eterno perdón a sus padres.
Sus padres lloran al saber que su querida hija se irá, por lo que tratan a como de lugar por evitar que ello suceda. La princesa Kaguya ya no aparece con su distintiva sonrisa en su rostro, si no mas bien una profunda tristeza. Su madre decide llevársela al campo, lugar donde ella pasó su corta infancia y recuerda todos los momentos felices, allí se encuentra con un viejo amigo el cual le dice que ella pudo haber sido completamente feliz con el en el campo, luego de ello su encuentro se disipa como un sueño tan vivo que difícilmente es de olvidar.
Llega el terrible día y su padre tiene preparado un gran ejercito, sin embargo los habitantes de la Luna llegan a la tierra y con sus poderes de Dioses, hacen que las armas se conviertan en flores, por lo que para evitar una masacre optan por dormir a los combatientes para así poder a recoger a la princesa Kaguya de sus aposentos. 
Ella, pierde el conocimiento y es llevada de forma adormitada a los brazos de los Dioses de la Luna, sin embargo, sus padres, desafían el sueño que los Dioses les impusieron y logran despertar para así poder correr al menos para despedirse de su querida hija. La princesa Kaguya, reacciona, voltea y llora al saber que el fin se encuentra cerca y expresa lo siguiente:
"¡Mamá, Papá!, perdónenme..."
Y dirigiéndose a los Dioses de la Luna dice: 
"(En la tierra) Hay alegrías, hay penas.
Todo el que vive aquí, lo siente en todas sus formas.
Hay aves, bichos, bestias, pastos, árboles, flores y sentimientos..."
Luego de ello, es arropada con una tela de Dioses y pierde totalmente el conocimiento no pudiendo así terminar de expresar su amor hacia la tierra, regresando así a la Luna y ante las lágrimas de sus queridos padres. 
Todo el pueblo, toda la tierra es testigo de lo que sucedió y la Princesa Kaguya en pleno recorrido hacia su verdadero destino, gira mirando la tierra y también rompe en llanto en armonía con las lágrimas de sus queridos padres adoptivos de la tierra.
EXPERIENCIA
Toda la película es intensa, lo que te he contado es muy superficial a lo que en realidad experimentas al verla, no existe ningún momento en que quieras que acabe la cinta, quieres saber mas y mas sobre la historia de la Princesa Kaguya.
Los gráficos son encantadores acuarelas que te llenan de magia toda la historia, incluso hay partes donde parecen sólo bocetos, pero que sin embargo fueron puesto para mejorar aún así la experiencia visual.
Te ríes con ella de su aprendizaje, reniegas con ella sus caprichos, lloras con ella su desesperación, y en toda la película terminas por entender y creerte de principio a fin de toda la trama que presencias.
Pero lo mas importante es ver claramente el desarrollo de la personalidad de la gran y majestuosa Princesa Kaguya.
En conclusión podríamos decir, que estamos ante una de las películas mas referencias del Studio Ghibli en esta última década, por lo que no es para menos este cumplido.
En conclusión te recomiendo esta excelente película y te dejo una reseña del verdadero cuento japones en este enlace.
¿Ya viste la película del CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA? ¿Qué te pareció?
Nos vemos en una próxima publicación.












Hermosa película me encanto pero hubieran alargado más el final
ResponderBorrar